Cuando las aulas se mueven al teatro

El madrileño distrito de Carabanchel y las inmediaciones de la sala Tarambana se encuentran al borde de una invasión. No, no estamos hablando de turistas ni de alienígenas, sino de un ejército mucho más curioso y enérgico: los escolares de Madrid. Y es que, gracias al programa Teatro a la Vuelta de la Esquina, este mes de febrero la sala Tarambana se prepara una vez más para abrir sus puertas a niñas, niños y jóvenes, algunos de los cuales pisarán un teatro por primera vez en sus vidas.

Esto no es una llamada a las armas, sino a las artes, ya que esta iniciativa busca acercar las artes escénicas a escolares de todas las edades, desde los más pequeños de Infantil y Primaria hasta los casi adultos de Bachillerato. En Tarambana, fieles a nuestro compromiso con la infancia y la juventud, hemos preparado una programación llena de espectáculos que desafían la gravedad de la cotidianidad, y que transportan a las jóvenes audiencias a mundos donde lo único imposible es aburrirse: niñas con las trenzas al revés, Samuráis y caballeros andantes, cómicos del Siglo de Oro y hasta colores que nos hablan de emociones y que cantan y bailan historias de inclusión y diversidad.

Espectáculos cuidadosamente seleccionados que hablan directamente al corazón y la mente de los jóvenes, con una mezcla de humor, drama, aventura y, en ocasiones, un despliegue de fantasía que podría hacer que incluso el más escéptico de los profesores quiera unirse al elenco.

Pero Teatro a la Vuelta de la Esquina es más que un mero entretenimiento. Es una herramienta educativa que enseña empatía y valores, y que alimenta el espíritu crítico y la creatividad de una forma que pocos libros de texto pueden igualar. A través del teatro, los escolares no solo aprenden sobre literatura, historia y arte; aprenden sobre la vida y sobre sí mismos. Una clase magistral sobre el arte de ser humano, todo presentado en el idioma universal del teatro.

Y mientras los escolares de Madrid se preparan para este encuentro cultural, uno no puede evitar preguntarse: ¿Quién aprende más de esta experiencia? ¿Los niños y niñas, que descubren el mundo del teatro por primera vez, o los adultos, que tienen la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de los y las jóvenes?

Recuerda, si por casualidad te encuentras cerca de sala Tarambana en los próximos meses, no te sorprendas si ves grupos de jóvenes curiosos haciendo cola en la puerta. No están ahí por casualidad; están a punto de embarcarse en una gran aventura, cortesía de Teatro a la Vuelta de la Esquina y de sala Tarambana. Y quién sabe, tal vez después de leer esto, tú también te sientas tentado a unirte a ellos. Después de todo, ¿quién dice que el teatro es solo para niños?